Conseguir diferenciarte no tiene porqué ser difícil.
Únete a mi comunidad y conoce gratis los 3 ajustes rápidos que puedes realizar para que tu marca deje de sonar igual que tu competencia
Contar una lista de personas que estén interesadas en tu negocio, te otorga una ventaja competitiva respecto a tu competencia.
Gracias a enviarle a tus suscriptores tu Newsletter con contenido de su interés creas ese vínculo, esa confianza tan necesaria para que compren tus servicios o productos.
Con el email marketing consigues un mayor retorno de la inversión que en redes sociales, porque quienes están en tu lista, esos clientes potenciales, conocen tus contenidos, tus servicios y productos y no necesitas pagar publicidad para mejorar el alcance como en redes sociales como Facebook y Twitter.
Muchos emprendedores y empresarios cometen estos errores ¡Evítalos!
Además de ilegal, enviar emails a quien no te ha dado permiso para recibir tus noticias, informaciones y boletines, puede altamente perjudicial para la imagen tu empresa. Además con el nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) es delito.
Quien reciba un email sin haber dado su autorización, puede marcar tu correo electrónico como Spam y denunciarte. De esta forma tu email pierde autoridad, pierdes credibilidad como empresa y disminuye la confianza que puedes haber ganado.
Comprar bases de datos no te garantiza que las empresas o personas incluidas en ella, tengan la necesidad que cubres con tu servicio o producto.
Imagina que compras una base de datos de Pymes, no todas las pequeñas y medianas empresas estarán interesadas en ese nuevo producto que para ti es fantástico. Así te ganas que te marquen como Spam, que se den de baja de tu Newsletter, perdiendo autoridad tu email.
Colocar a todos tus suscriptores en una sola lista hará que no puedas segmentar tus envíos de acuerdo a sus intereses.
Imagina que tienes una empresa que vendes productos para mujeres y hombres. Bien sabes que ambos géneros no tenemos los mismos usos, costumbres, y hasta la forma de comunicarnos cambia.
Si segmentas tus envíos por género, te aseguro que obtienes mayores resultados que si realizas un solo envío.
Hay empresas que por miedo a que los suscriptores se escapen, cual novia a la fuga, no incluyen un enlace para que se den de baja de sus newsletter. ¡Gran Error!
No puedes obligar a estar en tu lista a quienes no disfrutan con tus contenidos, ni a quienes no tienen interés por recibirlos. Es obligación con el RGPD incluir el enlace de baja voluntaria.
No trates a tus suscriptores como rehenes y dales la libertad de irse cuando quieras.
Tener una lista de suscriptores compuestas por leads de calidad hará que cuando realices un lanzamiento tus ventas sean más efectivas, porque estarán aquellos a los que realmente les interesan tus servicios y productos.
Nada más desagradable que suscribirte a un Newsletter o dejar tus datos a cambio de un Lead Magnet y que no te den la bienvenida como te mereces.
Esos mensajes fríos, automatizados por una herramienta de email marketing, hacen que tu suscriptor quiera abandonar de inmediato tu web y darse de baja de tu lista.
Da la bienvenida de forma personalizada, como si estuvieses recibiendo a un buen amigo en tu casa.
Recuerda que tu web es tu casa digital. Sé humano y utiliza un lenguaje cercano y cálido.
Muchas empresas quieren aumentar su lista de suscripción por la cara. Un email el bien más preciado para un negocio, las personas ya somos conscientes de ello.
Por ese motivo, procura crear un Lead Magnet o Carnada gratuita que atraiga a tu cliente ideal y a cambio de descargarse un ebook, una guía o informe, de apuntarse a un webinar o de visionar un vídeo te deje sus datos personales.
Sólo quieres atraer a tu cliente potencial para comenzar a establecer un primer contacto, por lo que pedirle su nombre e email son suficientes datos para iniciar una primera comunicación.
Los internautas no disponen de tiempo para perderlo en rellenar largos formularios de suscripción. Pidiendo muchos datos a quienes visiten tu web, solo lograrás que abandonen tu sitio si haber conseguido la conversión que te hayas planteado como objetivo.
Usar un alto porcentaje de texto, hará que el suscriptor no lea ese bloque de palabras que le estás enviando.
Utiliza frases cortas y usa subtítulos para dividir tu mensaje.
Usar sólo imágenes hará que no se descarguen, tal vez porque no tenga activado el “mostrar imágenes” y entonces piense que no ha recibido nada.
Si no ve adecuadamente la imagen no hará clic y no será contabilizada su apertura por la herramienta de email marketing, pudiendo marcar tu correo como Spam.
Usa un adecuada porcentaje entre texto e imagen, esto si garantiza que tus correos sean bien recibidos.
Las empresas olvidan que quienes van a recibir el email son personas, y en sus newsletter utilizan un lenguaje demasiado formal que no consiguen conectar con el suscriptor.
Busca que tu empresa tenga su propio tono. Si se puede permitir un lenguaje gracioso utiliza ese recurso para escribir tus newsletters. Es muy importante desarrollar tu propia voz y estilo.
Quizá tu marca no tenga en cuenta que hay palabras que si se usan en los asuntos o cuerpos de tus emails te llevan directamente a la bandeja de no deseados o Spam.
Usar palabra como gratis o venta y muchas otras, hacen que tu email no vaya a la bandeja de entrada de tus suscriptores por lo cual disminuye la capacidad de entrega de tu correo electrónico.
Además si tu email ha sido marcado como Spam en numerosas ocasiones habrá perdido autoridad, con la consecuencia de que tienes mala reputación como remitente.
El formulario de suscripción tiene que estar en la Home porque es la página que posiciona primero en Google, pero no siempre es la que recibe más tráfico. Tal vez sea tu blog quien recibe más visitas, por lo que también debes incluirlo allí.
En Sobre Mi, también puedes poner tu formulario de suscripción dado que luego de la Home es la 2da en posicionar en los buscadores. Por lo tanto ponla en todas y cada una de las páginas de tu web y en un lugar visible de la misma para aumentar la efectividad de la captación.
Las herramientas de email marketing permiten analizar si tu campaña de email marketing ha funcionado o no.
Además las métricas salen de manera automática y solo tienes que analizar los números para ver si has cumplido o no el objetivo que inicialmente te has planteado para esa campaña en concreto.
Muchas empresas o emprendedores no pierden un minuto en ver si el email que han lanzado ha sido recibido, cuantas personas se han dado de baja, cuantas han hecho clic en el enlace que han enviado, la tasa de rebote etc.
Es tu responsabilidad como empresa el analizar para saber el retorno de la inversión de cada campaña. De lo contrario no sabes si tienes que rectificar la estrategia, si puedes repetirla o descartarla si no has obtenido la respuesta esperada.