Conseguir diferenciarte no tiene porqué ser difícil.
Únete a mi comunidad y conoce gratis los 3 ajustes rápidos que puedes realizar para que tu marca deje de sonar igual que tu competencia
Si no, piensa en qué haces cuando entras en una página que no percibes como buena, segura... ¿Te quedas en ella y compras… o la cierras y te vas a otra?
Es posible que aún no sepas al detalle qué es la Experiencia de Usuario o qué es la Usabilidad web, pero seguro que has oído hablar de ellas.
Te adelantaré que la primera de ellas, la Experiencia de Usuario, User Experience o UX como también se la conoce, es un proceso que abarca desde que el usuario conoce (o se enamora) del producto, hasta que lo compra, lo recibe y lo usa.
Es el mayor exponente de la promesa de la marca respecto al producto o servicio que está vendiendo y es un concepto cada día más importante en el diseño de páginas web.
Especialmente en el comercio electrónico ambas son fundamentales, pues ayudan a decantar las ventas hacia aquellas tiendas online que saben utilizarlas adecuadamente.
Hoy en este post quiero dejarte 10 consejos clave para mejorar la usabilidad y experiencia de Usuario en tu web, si bien antes, conviene que sepas qué son cada una de ellas.
Podríamos dar una definición de Experiencia de Usuario como el proceso de mejorar la interface, diseño y estructura de un sitio web con el fin de que los usuarios puedan acceder a aquello que están buscando más fácilmente y más rápidamente, con el objetivo de que compren finalmente tus productos o servicios.
"El usuario tiene que poder encontrar lo que está buscando y poder comprarlo de manera ágil, fácil y segura"
En muchas ocasiones, la simple percepción que un usuario tiene de nuestra web facilitará que siga avanzando hacia la compra o no, navegando por la página e incluso compartiendo información.
Así pues, entenderás que, como parte intrínseca del marketing online, la Experiencia de Usuario no habla de conseguir visitas ni de aumentar el tráfico, sino de retener esas visitas y consolidarlas como Leads y futuros clientes.
La principal diferencia de la Experiencia de usuario con la Usabilidad web (realmente son términos muy similares), es que esta última se orienta a cómo y dónde poner determinados elementos en la web mientras que la primera, hace referencia a cómo navega el usuario por la web.
Definir a tu público objetivo es fundamental para mejorar la usabilidad de tu web. Por supuesto, hay que analizar datos demográficos, edad, hábitos de compra, sus gustos y necesidades…
Pero personalmente, siempre me preocupo de realizar un Mapa de Empatía en condiciones y saber qué es lo que realmente preocupa al usuario en los momentos previos a la compra, cuáles son sus miedos, etc.
De esta forma, al crear contenido de valor para tus productos y servicios podrás hacer que su viaje (Customer Journey) sea mucho más agradable y seguro, mejorando así su Experiencia de Usuario.
En consecuencia, a la hora de definir tus fichas de producto y/o servicio, ya no solo debes hablar de prestaciones técnicas y cualidades, sino que debes definirlos para romper ese miedo del usuario ante la compra, esa duda que ya hemos visto que tiene.
Habla de cómo le va a ayudar tu producto o qué beneficio le va a aportar. Quizás en determinados productos de compra más impulsiva no sea tan relevante, pero por lo general te aseguro que notarás la diferencia.
Cada día más tiendas online avanzan un paso más allá de poner tan solo un buscador en su tienda virtual, para añadir herramientas específicas como Nextopía, en la que no solo ofreces más potencia de búsquedas (relevantes y relacionadas), sino que además puedes analizar lo que tus usuarios están buscando y utilizar esa información para modificar tu oferta de productos, con las ventajas que esto puede aportarte.
Quizás lo primero en lo que pensamos a la hora de hablar de usabilidad y Experiencia de Usuario.
Por una parte debes dotar a tu página web de un diseño visualmente atractivo, pero también eficiente. Esto es, hacer que la navegación sea tan sencilla que el usuario se sienta cómodo como en su casa.
Si esto es así, no te comprará solo una vez, te aseguro que volverá e incluso te recomendará. Y sin duda, podremos decir que habrá disfrutado de una Experiencia de Usuario positiva.
Importante. En este punto, siempre es recomendable que puedas contratar a una Agencia o profesional que te diseñe la web. Sin embargo, sé que a día de hoy es muy habitual que uno mismo quiera hacerse su propia web, por lo que en este caso, mi recomendación es que realices varios cursos de marketing online profesionales, hasta que domines las áreas necesarias antes de hacer tu web.
De lo contario, volveremos al punto inicial. Puede que tengas visitas, pero difícilmente conseguirás ventas.
Quizás uno de los puntos más importantes de la usabilidad y sin embargo uno en los que más solemos fallar, pues los menús de navegación son la esencia en sí misma de la excelencia en cuanto a navegación web.
La clave radica en conseguir que el usuario pueda encontrar todo cuanto antes, así que tus menús de navegación tienen que ser capaces de mostrar todas las páginas bien organizadas, e incluso si procede, agrupadas por categorías, facilitando la navegación, el acceso a la información y así, la compra final del producto.
No es solo lo que tú quieras poner en tus páginas o fichas de producto. Lo importante es lo que quiere saber el usuario, por lo que debes hacer una investigación previa que resultará determinante.
Así mismo, deberás complementar tus contenidos con palabras clave SEO que favorezcan que tus contenidos aparezcan en los buscadores. Y por supuesto, trabajar imágenes, infografías, vídeos y demás aspectos multimedia, que harán que tus contenidos sean mucho más atractivos.
Uno de los aspectos más importantes de la usabilidad y la Experiencia de Usuario es colocar en tu web las Call To Action.
Estas Llamadas a la acción, deben ser bien visibles y estar colocadas en sitios estratégicos, pues le indican al usuario dónde queremos que fije su atención para así llevarle por el camino más directo hacia su compra online.
Atento a los colores, textos e imágenes que pongas en tus Call To Action, pues influyen en la percepción del usuario de manera determinante.
Sin duda uno de los mayores problemas que me suelo encontrar a la hora de trabajar la Experiencia de Usuario en una tienda online. El carrito de la compra.
Es fundamental hacer este paso sencillo pero eficaz. Es decir, que debe funcionar bien, y para ello no debemos caer en errores como:
Todos estos errores y muchos más, lo único que conseguirán es que no solo la Experiencia de usuario sea nula, sino que además, se irán de nuestra web sin comprar.
Una de las mejores estrategias de marketing online es sin duda el Remarketing o ReTargeting.
Es técnica implica que podemos volver a mostrarle un anuncio de un determinado producto o servicio a un usuario que ya ha estado en esa página de nuestra web y se ha ido de ella sin comprar.
Son muchos los motivos por los que puede haberla abandonado, por lo que si volvemos a mostrarle un anuncio de ese producto en su página de Facebook o en Google (siempre de forma sutil y educada, nunca dando la sensación de SPAMMERS), podemos llegar a aumentar en gran medida nuestro volumen de nuevos clientes.
Es una técnica muy efectiva, que mejorará la Experiencia de Usuario en gran medida, si bien debe ser utilizada con mesura y mucha precaución.
Como te decía al inicio, la Experiencia de usuario o Experiencia de cliente no acaba en el momento en que compra y se va de tu web, sino que dura en el tiempo en que disfruta y usa aquello que te ha comprado.
Por eso, es una gran idea llamarle o mandarle un mail post-venta en el que puedas contrastar si le está gustando / siendo de utilidad o qué le ha parecido el proceso de compra y navegación por tu web.
Si está contento, te contestará sin problemas, por lo que poco a poco, a través de analizar los distintos comentarios de tus clientes, podrás ir mejorando la usabilidad y Experiencia de usuario de tu web o tienda online, con los buenos resultados que ello te puede aportar.
Consultor de Marketing online y Social Media. Formador y Speaker. Director de SocieTIC Business Online. Ayudando a las empresas a crecer en internet.