Te asombrarías la cantidad de personas que no confían en cómo realizan su trabajo o lo que es peor en ellas mismas. Te confieso que, en épocas de debilidad, de baja autoestima, también he pasado por ello, y precisamente por ello, he tenido que comenzar a revisar mis creencias para darme cuenta lo mucho que valgo y que gracias a mi saber hacer he podido aumentar mis ingresos.
La pirámide de Maslow, uno de sus escalones, habla del reconocimiento. Los seres humanos, tras cubrir las necesidades básicas de supervivencia, seguridad y de pertenencia, necesitamos que se nos reconozca.
Este reconocimiento favorece tu autoestima. Pero cuidado, debes aprender a no depender del reconocimiento de los demás. Debes aprender a reconocerte primero a ti mismo.
Reconocerte como una persona válida, reconocer tus logros personales y respetar a los demás.
Hay una frase que dice Mirtha Legrand una reconocida conductora argentina que dice “Como te ven te tratan. Si te ven mal, te maltratan y si te ven bien, te contratan”.
Por ello, te invito a tratarte mejor a ti mismo y a reconocerte. Esta confianza en ti, hará que crezca la confianza que depositen en ti.
La prueba social es imprescindible para que tu potencial cliente confíe en ti y ayuda a tomar una decisión de compra.
Con la prueba social, demuestras cómo haces tu trabajo y qué experiencia ha vivido tu cliente al trabajar contigo.
Cómo la Prueba Social puede convertirte en mejor Profesional o Emprendedor
Si quieres que tu audiencia o tu potencial cliente confíe en ti, dale motivos.
Con la prueba social, ayudas a que confíen en ti, porque otros ya lo han hecho.
Antes de contratar un servicio o contratar a una persona, buscamos en internet cuáles son las opiniones que otra persona o empresa dice sobre ella.
Días atrás en Inxpirius me enseñaron, que dentro de sus soluciones tecnológicas, cuentan con SmartUs, una plataforma donde a través de la gamificación, los empleados obtienen el reconocimiento de los demás, entre otras funcionalidades. Por ejemplo se otorgan medallas entre pares, cuando un empleado reconoce el trabajo de otro o trofeos cuando un manager reconocer el trabajo de sus colaboradores.
Las empresas se están dando cuenta que el reconocimiento es una necesidad actual, y no solo de 1934, año en que Maslow formuló su teoría.
Uno de los grandes miedos con los que me encuentro en las consultorías de Marca Personal que realizo presenciales o vía Skype, es las personas tienen vergüenza a exponerse.
Tienen miedo a brillar.
Hemos venido al mundo a aportar nuestro granito de arena para ayudar a los demás. Lo que a ti te parece que puede ser insignificante, para otros puede ser significar una gran transformación en la suya. Quizá tengas que invertir en formación, en mentores que te hagan ver que tienes potencial y cómo darlo a conocer.
Somos personas de carne y hueso, que tenemos heridas que sanar y mucho por aprender, yo la primera. Pero, el miedo paraliza. Donde sientas miedo, pon amor y verás como todo se va encaminando hacia mejores resultados.
Pierde la vergüenza a exhibirte en redes sociales, en tu blog, en una reunión de Networking. ¿Qué tienes que esconder? ¿Qué tienes que perder? Mostrarte quien eres, cómo eres y qué tienes para ofrecer al mundo es parte de las acciones a realizar para ganar, ganar en visibilidad.
Cuando realizas los textos de tu web, cuando envías un email o al hacer un anuncio de Facebook Ads puedes ofrecer tu oferta de valor.
Lo más importante es que pienses en cómo se va a sentir esa persona al contratar tus servicios. Abandona el autobombo, olvídate de usar palabras que no describen lo que haces y cómo lo haces.
Cuanto más te conozcan, más confianza tendrán en ti. Pierde el miedo de enseñar cómo trabajas, quizá para ti puede ser algo “normal” porque es tu forma de hacerlo, y para quien no te conoce, puede marca la diferencia respecto a tu competencia.
Estamos en la era que informar ya no conecta con nadie, las personas queremos algo más. Las personas no quieren que hables solo de ti, quieren ver qué beneficios tiene trabajar contigo.
Hagamos un ejercicio rápido, práctico y sencillo. Coge boli y papel y apunta los beneficios que obtendrá tu empleador si te contrata, tu potencial cliente si contrata tus servicios, etc.
Céntrate en el resultado que obtendrá al contratarte.
Recuerda: Para generar confianza con tu Marca Personal, primero debes confiar en ti y en tus servicios. Una vez pasas a la acción, con una estrategia clara, concisa y adaptada a tu persona obtendrás esa visibilidad y cuando creas en ti, ese reconocimiento propio será percibido por los demás y conseguirás destacar profesionalmente.