El copywriting es una técnica de escritura persuasiva que te ayudará a conectar con tus clientes de forma sutil pero provocando una reacción por parte de ellos.
Para conseguir resultados, se deben usar palabras que llamen su atención (llamadas a la acción), para guiar al visitante a realizar un acto determinado.
Tus textos online son al fin y al cabo lo que te harán diferente de tu competencia.
Así como dos personas no son iguales, cuando plasmas tu esencia en los textos de tu web, en las actualizaciones de tus redes sociales y en los artículos de tu blog, es cuando realmente marcas la diferencia.
Depende el target online al que te dirijas, usarás un tono en la forma de comunicar u otro.
Entre los tonos que puedes elegir para comunicar en tus textos online se encuentran:
Por ejemplo si tu target son los adolescentes, deberás adecuar tu mensaje web y social media a la forma que ellos tienen de comunicarse más informal y tal vez humorístico, será la única forma que al leerte conecten inmediatamente con tu servicio, blog o producto.
Internet ha cambiado la forma en la que los clientes acceden a la información.
Las marcas tienes la posibilidad de ofrecerles una capacidad de respuesta prácticamente inmediata.
Los clientes acceden a la información cómodamente desde un móvil, desde una Tablet, es decir desde la palma de sus manos.
Por ello se hace necesario ofrecer al cliente webs con textos claros, fáciles de leer porque el usuario no tiene tiempo y scanea los contenidos y lo que queremos es que se sienta cómodo, mejorando su experiencia al pasar por nuestra web o perfiles sociales.
1) Textos Audio-visuales
Se trata de que escribas los textos más atractivos para vídeos, presentaciones y ponencias. Al hacerlo tienes que pensar ¿Qué emoción deseas despertar?
2) Social media copywriting
Tal vez sea lo más popular actualmente, para atraer a posibles clientes potenciales a tu blog o a tus redes sociales.
También para atraerlos con tus correos electrónicos en tus campañas de email marketing.
Recuerda usar llamadas a la acción y utiliza imágenes que llamen la atención.
Por ejemplo: Haz, construye, coge, compara, intenta, actúa, contacta, visita, únete, llama.
3) Anuncios publicitarios online
Son textos para ofrecer tus servicios en anuncios de Facebook por ejemplo. Cuando creas un anuncio el texto debe ser corto y conciso, pero con todos los ingredientes para que llame la atención de tu cliente ideal y que lo dirija a ejecutar una determinada acción.
Puedes tener un gran diseño, una imagen perfectamente coherente con tu marca, pero si no le dices a tu cliente ideal o lector qué puedes ofrecerle, se marchará sin hacer ningún tipo de acción online que quieras que hagas.
Tu web es un escaparate online y cuando llegue tu cliente potencial quiere saber
¿Qué vendes?
¿Qué puedes ofrecerle?
¿Inspiras confianza?
¿Tiene buena reputación?
¿Lo que cuentas en tu página de inicio interesa de modo a seguir navegando por otras secciones?
Si el visitante no ve claramente cuáles son los beneficios de visitar tu sitio web, lo más probable es que abandone rápidamente tu página.
Quieres que tu cliente ideal pase el mayor tiempo posible navegando por tu web porque así el buscador de Google creerá que tu contenido es importante y te premiará posicionándote mejor en sus resultados de búsqueda.
En marketing online, centra tus esfuerzos siempre en redactar tus textos para quien quieras que te lea o te compre. Para tu cliente ideal, es decir, aquella persona que tiene el dinero, la necesidad, el deseo y la autoridad para comprar tus productos o contratar tus servicios.
Los textos de tu web deben estar enfocados en resolver sus problemas, conectar con sus miedos, aclarar sus preocupaciones y cumplir sus deseos.
Para evocar miedos pueden ser de utilidad palabras como: Error, meter la pata, equivocar, fallar, evitar, nunca…
Dado que el acceso al contenido en la mayoría de los casos es gratis, existe en internet una sobrecarga de información.
No queremos que falte de nada y sobra de todo. Algunas webs con tal de rellenar espacio visual usan textos informativos que no convencen a nadie a realizar una determinada acción, como puede ser contactar, comprar o descargar un contenido.
Otro gran error en ciertas páginas web es el tiempo de carga. Y se da porque en muchos casos se usan cantidad de documentos y links que algunos son irrelevantes para su público objetivo, pero los suben por si acaso. El típico mejor que sobre y no falte.
Destaca los beneficios de contratar tus servicios o comprar tus productos. Si eres un profesional de servicios, remarca eso que te hace único, tal vez para ti sea una nimiedad, algo insignificante, pero seguramente estás tan familiarizado en hacer las cosas de esa forma que no ves que en ti es una fortaleza.
Tu web debe convencer de que eres la mejor opción, o tu producto es quien cubrirá su necesidad.
Provee a tus lectores o público objetivo la información necesaria sobre tus servicios o productos, con el fin de que les ayude a tomar decisiones de compra.
Ofrece la clave del producto, sus características y ventajas, y responde a las preguntas y objeciones del comprador.
Procura dar información concisa y clara sobre precios, formas de pago, y cómo realizarás el envío.
Haz que tus textos reflejen porqué tienen que elegirte a ti y no a tu competencia.
Enseña cuáles son tus fortalezas.
Incluye en tu web tus casos de éxito, es decir pon ejemplos de aquellos resultados que tu sólo sabes que has conseguido, y que pueden ayudarte a mostrarte como la mejor opción.
Agrega testimonios de tus clientes, nadie mejor que un cliente satisfecho para hablar de ti.
Me encuentro a diario cantidad de webs sin esta pestaña, y no sabes el beneficio que aporta a tu web, porque la gente compra generalmente lo que le recomiendan otros.
Usa el Storytelling sobre todo para páginas que hables de ti “Sobre mi” o para los casos de éxito.
¿Qué es el Storytelling? Es el arte de contar una historia, es una forma de transmitir experiencias y expresar conocimiento.
Es una herramienta ideal para generar confianza.
Tienes que ser capaz de crear historias fáciles de contar y de recordar.
De esta forma conectarás con tu cliente ideal de forma más eficaz.
En general, los textos online, son la mitad de largos que los textos impresos.
Dada la infoxicación que existe hoy en día y que los internautas por lo general están ocupados, tienes que captar su atención en pocas líneas.
Los verbos mueven a realizar una acción. Por ello no pueden faltar en tus textos online.
Fíjate en estos verbos: creer, ayudar, confiar, querer, perseverar, confiar, descubrir, conseguir, aumentar, obtener, superar, indicar, lograr, combinar, reír, construir, distribuir, diferenciar, asegurar, esperar, encontrar, validar, crear, alcanzar, resolver, demostrar, establecer, agrandar
Los verbos mueven nuestras emociones. Crean una imagen en la mente de los que te leen. Inspiran a actuar.
Recuerda en internet usa aquellas palabras que conecten emocionalmente con tu público ideal, sólo así lograrás inspirarlo, seducirlo y conseguir verdaderos resultados.