Meditar es ser consciente de que tú no eres tu mente. Es saber que eres la Consciencia que puedes observar todo, sin juzgar, sin rechazar ni querer cambiar nada.
Te aclaro que no soy profesora de meditación ni mucho menos, pero es una técnica que me sirve para “aislarme” del mundo y entrar en mi mundo.
La meditación me ha permitido conocerme un poquito mejor cada día y encontrar Paz en momentos que el caos quiere apoderarse de mí.
La mente siempre intenta jugarte una mala pasada y te lleva del pasado al futuro y es en el presente donde te haces consciente y valoras quien realmente eres, lo que tienes, a quienes te rodean.
El la calma, siendo indiferente a lo que te dice tu mente, observando el movimiento y desfile de pensamientos y sin identificarte con ellos, es cuando puedes meditar. Recuerda que tú no eres esa mente.
En la medida que comienzas a meditar a diario, poco a poco vamos encontrando momentos de silencio, momentos de serenidad. La mente se va quedando quietecita y entonces vas descubriendo quién eres de verdad.
Meditar es disfrutar de tu propia presencia y compañía.
Yo era de las personas que tenía pánico a quedarme sola conmigo misma, y ahora gracias a la meditación disfruto de mi presencia y necesito esos espacios donde me encuentro conmigo y puedo ver las cosas con mayor claridad.
Por ello, creo que la meditación es una técnica excelente a la hora de querer despertar la creatividad, emprender, tomar mejores decisiones, conocerse mejor para trabajar tu Marca Personal, para desarrollarse personal y profesionalmente.
Meditar es aplacar el Ego, ese Ego que en Social Media está tan presente en muchos perfiles de redes sociales, en los que sólo se habla de sí mismo sin compartir experiencias, contenidos de valor ni pensar en quien comparte tu comunidad del otro lado de la pantalla del ordenador.
Te comparto una meditación del Yo Soy del libro "La vida es un Juego" de Claudio María Domínguez, que si la haces a diario te ayudará a erradicar aquellas falsas creencias de todo lo que no eres.
Pero meditar puedes hacerlo en las actividades diarias que lleves a cabo, aquí te comparto algunas ideas.
Siempre que tengas un tiempo, unos pocos minutos, intenta revisar como respiras.
La respiración es muy importante de lo que te imaginas. Muchas veces nos sentimos cargados de pensamientos negativos, porque nos olvidamos de realizar respiraciones profundas.
En las respiraciones profundas al exhalar saca todo lo que no te conviene, aquellos pensamientos que no te sirven y al inhalar llénate de toda la energía que pulula en el ambiente.
Cuando viajas en avión, en metro o en autobús o si alguien conduce por ti por ejemplo puedes realizar respiraciones profundas y renovar tu energía.
También puedes hacerlo cuando estés esperando para entrar a una reunión. Deja el móvil y permítete un encuentro contigo, verás que renuevas energías y obtienes mejores resultados en la reunión.
Cuando esperes a alguien , realiza 5 respiraciones profundas, hazlo con naturalidad.
Cualquier cosa que hagas puedes convertirla en una meditación si estás presente cuando la realizas.
Lo importante es des-automatizarse y que estés presente mientras planchas, cocinas, barres, escribes, escuchas a alguien, etc.
Lo que sea que hagas hazlo con cuidado, poniendo tu atención y Amor en cada acto que realices.
Disfruta del momento.
Verás que sientes una profunda satisfacción, al mantenerte sereno y centrado y la calidad de lo que realices será excelente.
Puedes hacer cualquier tarea de este modo, y comprobarás que siempre tienes tiempo para todo.
Nuestros sentidos pueden convertirse en verdaderas puertas para atraernos al momento presente.
Saborea la comida, huele y contempla los colores de lo que comes y pon atención en tus sensaciones.
Si vas al campo, a la montaña, huele una flor o para un instante a contemplar el paisaje, qué animales ves, que ruidos oyes. Disfruta.
Puedes meditar hasta cuando te duchas, siente el agua cuando se desliza por la piel, cuando te pasas la esponja, siente la relajación y el placer.
Dicen los expertos que la meditación puede producir efectos diferenciales en el sistema nervioso, sobre todo a largo plazo. Pincha aquí y lee un estudio realizado sobre los efectos benéficos de meditar
La meditación reduce el estrés y sirve para llevar una vida más sana y equilibrada.
Muchos emprendedores con los que trabajo, se quejan de que no encuentran un momento de tranquilidad por el ritmo frenético que llevan.
Cuando les sugiero calmar sus mentes para ordenar sus ideas, enseguida encuentran esos momentos de paz tan necesarios para vivir y dejar de sobrevivir.
Contiene más de 80 meditaciones realizadas por expertos en Mindfullness. Puedes elegir meditaciones de 5 a 20 minutos de duración. Ideal para cuando te vas de viaje o sales a caminar y eliges parar un momento para disfrutar de tu momento presente.
Posee un temporizador y un sistema para seguir tus progresos.
Entrar a su web ya te invita a relajarte, qué gozada! Meditaciones ideales para cuando quieres hacer un break y renovar tus energías. Imagina que tienen de 2 minutos. No me digas que no encuentras 2 minutos en tu día a día porque no te creo.
Tiene una galería de escenas que te llevan a escuchar la lluvía, a una puesta de sol, a escuchar el silencio de las nubes, o escuchar a pájaros cantando junto a un lago de una montaña.
Te ofrece programas de meditación de 7 días para comenzar y de 21 días para profundizar. Y otro enfocado a 7 días para dormir mejor o 7 días de felicidad.
Meditaciones en Español, contiene una serie de audios adaptados a las distintas necesidades de tu día a día. Sirve tanto para quienes se inicial en la meditación como para los más avanzados.
Con su temporizador especial, podrás meditar sin voz del narrador si es que así lo prefieres. El tiempo de meditación se divide en 4 partes y cada vez que se alcance una cuarta parte del tiempo suena una campana para que lo sepas y cuando finalice suenan 4 campanadas seguidas.
Esta app te ayuda a
Omvana te ofrece más de 500 pistas de los mejores audios para mejorar cada área de tu vida. Categorías que incluyen: cuerpo, mente, estilo de vida, la productividad, las relaciones, la hipnosis, etc.
Si quieres usar tu ordenador, entra a esta web y su temporizador te ayudará a entrar en un estado de meditación sin tener que descargar ninguna app en tu dispositvo móvil.
Si no busca en tu móvil que está disponible la versión app siendo muy simple pero a la vez poderoso para realizar una buena meditación.
Si no quieres una meditación guiada es ideal para ti. Realiza un seguimiento y te informa cuando has finalizado gracias a su temporizador. Tiene sonidos personalizables para iniciar, para el cambio de intervalo y para finalizar tu meditación.
Algunas que no he probado pero que te invito a hacerlo porque se habla muy bien de ellas en foros e internet son: