El Storytelling es una excelente herramienta de diferenciación, por lo que además de usarla en redes sociales puedes hacer uso de las historias y contar la tuya como mensaje de Marca Personal en:
También tu empresa puede hacer uso del Storytelling para aumentar el nivel de conexión con la marca y conseguir que sea elegida frente a la competencia. Contando historias consigues:
Las historias ayudan a captar la atención de los clientes potenciales y además dan la posibilidad de que se sienta involucrado en el relato que contamos.
Despertar emoción es fundamental en Storytelling. Es la emoción que siente quien lee la historia quien hace que se identifique con nuestro relato personal o narración particular de cada producto que vendemos o servicio que ofrecemos.
Para ello debes tener en cuenta seguir una estructura de acuerdo a la Pirámide de Freytag
Esta estructura se basa en despertar diversas reacciones emocionales en el público objetivo mientras lee el relato. Esta pirámide comienza con una incitación, que es el inicio de la historia, continúa con el momento de conflicto, sigue con el punto de inflexión, baja la emoción con la reversión de la situación y finaliza con el momento de liberación.
Seguir los pasos de esta pirámide hará que tu público objetivo se emocione y enganche a lo que le estás contando.
En Facebook gracias a sus anuncios por secuencias como en actualizaciones del muro, se puede crear una historia al compartir varias imágenes que sigan un sentido y tengan un hilo conductor en el mensaje.
En Instagram las fotos permiten impactar visualmente transmitiendo los valores de marca y el propósito. Es una forma atractiva de captar la atención y que con el relato terminar de conectar con el público objetivo.
En Twitter dado que se permiten subir varias fotografías por tuit, a pesar de la limitación a 140 caracteres (próxima a desaparecer) puedes contar una historia y despertar sentimientos y emociones en tu audiencia.
Evidentemente no podemos parecer lo que no somos porque tarde o temprano, todo se sabe y es algo que no se puede mantener en el tiempo. Por ello, son nuestros valores los que construyen una Marca Personal y un branding corporativo sólido que podemos mantener y nos sirva como guía en el tiempo.
Mira el vídeo, tal vez te reconozcas en algunas de esas situaciones, si es así date cuenta que estás proyectando aquello que no eres, estás contando una historia que no es la tuya.
Y como dice mi amiga Elia Guardiola al referirse al Storytelling , “Estamos hechos de historias. Hay que contar historias que emocionen para enamorar, o la historia desaparece."
Con el potente alcance los medios sociales, nuestra historia puede conseguir salir de la pantalla del ordenador y conectar con el corazón de otra persona.
El Storytelling es un puente que une corazones, por lo tanto si consigues con tu historia conectar con otra persona, empresa o la conexión que habrá surgido en internet se trasladará al 1.0 consiguiendo ampliar tus oportunidades profesionales.
Además alrededor de esa historia que cuentes de tus servicios, de tu persona puedes potenciar el poder de su extensión para que el público que la lea se sienta más conectado y practique el “boca a boca”.
Si perteneces a una localidad, conecta con quienes viven cerca de tu entorno. No quieras ser global y construye una comunidad que se sienta identificada con tu ciudad, pueblo etc.
Usando historias puedes conectarlos, las personas se enorgullecen de dónde son y apoyan a las empresas o profesionales locales en redes sociales y en el mundo real.
Vivo en Alcalá de Henares, Madrid y me encanta apoyar a las empresas locales, porque es una forma de hacer que se hagan reconocidas más allá de su local.
Además no te olvides que los clientes locales, en el caso que tengas tienda física, son más propensos a convertir y aumentar tus ventas si conectan emocionalmente con la historia que les cuentes en los perfiles de tus redes sociales.
Desarrolla una historia que sea convincente, coherente y que tenga una propuesta de valor única. Comienza compartiendo tu situación actual, identifica un problema que haya en el mercado o que tenga tu público objetivo y la solución que tu empresa ofrece.
Las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías nos permiten contar nuestras historias. Como consumidores, estamos compartiendo y creando muchas historias cada día, pero vivimos tan de prisa que no somos conscientes de ello.
Como empresa tienes que destacar de la multitud , la clave para contar historias de éxito está en seleccionar un mensaje coherente que esté dirigido a tu público objetivo, seleccionar la plataforma adecuada y lo más importante, ser auténtico.
Te espero el próximo miércoles aquí, nuestro lugar de encuentro.