Hago esta afirmación porque días atrás buscando Palabras Claves para que los contenidos de un cliente aparezcan más rápidamente posicionados en el buscador de Google, quedé sorprendida que al escribir “Redes Sociales” apareciera “Redes Sociales para ligar” como sugerencia y en primeros resultados de búsqueda.
Si no vives en España te preguntarás ¿Qué es ligar? Según la Real Academia Española (RAE) significa Entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras.
Esto me hace pensar de que si es así, muchos usuarios hacen uso de servicios de Redes Sociales para encontrar a ese “soltero exigente” que estoy segura que no es soltero ni tan exigente…y ahí lo dejo.
No me voy a meter en tema de moral y buenas costumbres porque cada uno es libre de encontrar el amor donde pueda o quiera, de hecho una muy buena amiga lo encontró no recuerdo si en Meetic o en Tinder y tuvieron una relación de 3 años.
Pero lo que si me cabrea si me permites la expresión, es que habiendo Redes Sociales específicas para ligar, creadas para encontrar el amor, se busque más que una conexión profesional en LinkedIn, más que una amistad en Facebook o que se regale la luna por un DM de Instagram o Twitter.
Twitter por ejemplo es una excelente herramienta para crear Marca.
Usa Twitter para:
Facebook es excelente para Promocionar tus servicios o productos.
Usa Facebook para poner en práctica una estrategia de marketing digital para promocionar tu marca.
LinkedIn es la reina de las redes sociales para buscar contactos. Es ideal para conectar con empresas o perfiles profesionales, para conseguir oportunidades de trabajo o generar exposición.
Instagram, además de que muchas empresas y emprendedores están usando esta red social para realizar acciones de marketing, es ideal para potenciar el engagement por eso de que una imagen vale más que mil palabras
Google Plus al ser de Google es “Seo Friendly”, es decir que favorece al posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) y si quieres generar más visitas a tu web o blog es hora de que participes en sus comunidades.
Podría contar miles de propuestas que he recibido en Redes Sociales arriba mencionadas y las que me han contado. No te cuento esto porque me considere que pueda optar al puesto de Miss Universo, sino para que veas que a la hora de ligar no se tiene en cuenta ni situación sentimental, ni belleza, ni puesto de trabajo, van a lo que van y directamente.
Este post surgió de una charla con mi buen amigo Florent Santos, marketero (lee sus contenidos de Marketing en su blog www.evenmk.com), vamos que sabe “cómo vender un buen producto” y coincidíamos que para promocionar tu negocio o tu Marca Personal hace falta evitar dañar la reputación en Redes Sociales.
Las tetas de Lucy y el algoritmo sexual by Florent Santos
Llámalo una llamada de nuestro yo primitivo, una necesidad básica. Llámalo nuestro yo más animal. Pero el ser humano está preparado para utilizar los recursos que encuentra a su alrededor para conseguir sus propósitos, su supervivencia depende de ello.
Me da igual que sea una lanza para cazar un animal, una piedra de sílex para cortar carne, el fuego para hacerla más apetecible o las redes sociales para vender un producto. Sí, así tal cual. Saltando unos cuántos miles de años como si fuesen una partida de CandyCrush.
Cuando planteo el lanzamiento de un producto, planteo que el producto se venda gracias a que el consumidor busca satisfacer sus necesidades, pero la satisfacción de las necesidades no se hace consciente hasta que el consumidor no es consciente de su necesidad y encuentra el producto que lo hace. En ese momento aparece el deseo.
Nada hay más apetecible para cualquier empresa que el hecho de que su producto sea el producto deseado, el producto elegido… primus inter pares. Y para que un producto sea el deseado tiene que ser conocido por el público objetivo al que se dirige.
Las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada para difundir las empresas, difundir los productos, dar a conocer las marcas. Las redes sociales sirven para estar presente en la mente del consumidor pero no sirven para vender: hay que estar pero de una forma sutil y elegante (llámale engagement, baby), si te dedicas a promocionar y propalar una marca, dejas de conectar.
Me da igual que la marca sea de un dentífrico, de un refresco, de unas gafas de sol… o que la marca seas tú.
No se por qué razón, el algoritmo de Google, de Facebook, de Instagram o de Matrix últimamente se está cebando conmigo. Solicitudes de amistad de chicas cuyas fotos hacen que tu mirada no se dirija a sus ojos. Mensajes Directos con proposiciones propias del Marqués de Sade. Personas que tal vez conozcas. Sí, claro.
Rebusco entre mis cookies y mi historial tratando de encontrar una explicación a tal avalancha de proposiciones (lo de que sea por puro magnetismo personal lo he descartado antes de empezar). Pero no, no está ahí la explicación.
La explicación me la proporciona Lucy, la llamada “abuela de la humanidad”. Ese primer homínido que vivió hace miles de años en Etiopía. Somos básicos y fisiológicos, con una pulsión sexual cuyo objetivo es la perpetuidad de la especie. Y desde entonces hasta ahora.
Las redes sociales son un campo abonado para esas personas que necesitan vender(se). Todos necesitamos construir nuestra marca personal en función de nuestros intereses. Pero cuando la pulsión sexual de perpetuidad de la especie aparece, y el algoritmo sexual se pone en funcionamiento, la marca personal se desmorona. A no ser que prefieras que tus ojos no se dirijan a los ojos de las fotos, porque Lucy también tenía tetas.
Gracias Florent!!
Pues eso, que las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta de marketing y promoción para profesionales, emprendedores y empresas pequeñas o grandes. Y funcionan, siempre y cuando sepas como sacarles el jugo y lo aconsejable es que tengas una estrategia de marketing digital con un claro objetivo.
Pero, las redes sociales no sirven para vender.
Si te empecinas, y quieres vender en redes sociales lo mejor que puedes hacer es dejar de vender.
Esta información no debe ser exclusivamente de tus productos o servicios, por el contrario debe estar centrada en las necesidades del cliente.
No creo que las necesidades de tu cliente estén relacionadas con ir a tomar un café para hablar de la vida, enviarle mensajitos eróticos festivos o querer contarle las pecas. Para ello, están las redes sociales especializadas para encontrar el amor.
Priorizando a tu cliente potencial le estás ofreciendo la posibilidad de conectar, generar engagement, y una razón para recordarte.
Unirte a foros, contribuir a responder preguntas en redes sociales, conectar personas y darles a conocer a tus contactos en la mejor forma de ayudar.
Para generar una Marca Personal sólida, para que te elijan como profesional en un mercado saturado o compren tus servicios o productos es importante el valor de la honestidad ¿Cómo conseguirlo? Aquí te dejo 7 razones para ser honestos en Redes Sociales.
Usa las redes sociales que son para realizar acciones de marketing digital u online - como quieras llamarles-, no para ligar.
No eres honesto contigo ni a quien te diriges si las usas para ligar, porque detrás de esa conexión buscas algo más que generar una oportunidad de trabajo, algo más que contarle al mundo tu talento y sólo consigues dañar tu reputación.