Esta semana me han contactado para contratar mis servicios de formación y consultoría de Marca Personal dos personas, una de Perú y la otra de Paraguay.
Ya he trabajado con personas que viven en Latinoamérica, pero cada día me llegan más propuestas gracias a mi blog y por como conecto con mis lectores.
Todavía me sorprendo la cantidad de profesionales que quieren hacerse visibles, vender sus servicios pero pretenden que todo sea por arte de magia.
Las redes sociales son excelentes medios para conectar, para demostrar tus habilidades profesionales, pero son efímeras. En un blog demuestras qué sabes y qué eres capaz de hacer por tu público objetivo.
Un blog tiene por finalidad generar contenido valioso y en mi caso procuro que sea de utilidad. Que sea contenido de consulta para quienes te leen y que sobre todo apliquen lo que dices en su profesión.
Otra finalidad es que te encuentren, por ello generar contenido que atraiga el interés de tus lectores, usando palabras claves y usando técnicas de linkbuilding. Un reciente artículo de SemRush te cuenta 12 técnicas link building seguras y que funcionan!
Si aún no tienes tu blog, Sergarlo te da las claves sobre Cómo iniciar un blog y evitar los errores comunes de todos los principiantes.
Esta semana en Soymimarca.com, Guillem Recolons, nos comparte como El blog ayuda a articular nuestra identidad online.
Ahora quiero que te quede claro que un blog no es una pócima mágica que hace milagros, no te vas a convertir en un profesional relevante o influencer, como a algunos les gusta llamarlos, de la noche a la mañana. Siento decepcionarte, pero es un trabajo continuo, que debes escribir a un nicho específico, responder a los comentarios para generar un vínculo o como suele llamarse engagement, y sobre todo ser activo en redes sociales para poder difundir o promocionar tus contenidos.
Ya sé se te han ido las ganas de crear un blog para impulsar tu Marca Personal, pero esto es como todo, si quieres alcanzar un objetivo debes ir a por él. ¿Cómo? Fijándote metas, haciendo, con paciencia y persistencia.
No digas que no tienes tiempo, estoy segura que si le dedicas menos tiempo al sofá y al mando del televisor, sacarás esa hora (u horas) que te lleva escribir un post. Te prometo que escribir es cuestión de práctica, cuando yo comencé tardaba una mañana, ahora muchísimo menos.
No me vale la excusa de que no sabes escribir, cuanto más lees, mejor escribes y cuanto más escribes mejor lo harás.
Una vez diseñado tu blog, te sugiero como en las redes sociales, calendarizar tus contenidos Social Media. Para ello, te comparto 6 herramientas para construir un Calendario de contenidos Social Media.
Depende de los textos que escribas, del lenguaje que uses, de la forma a la que te dirijas a tu audiencia, un blog te ayuda a conectar emocionalmente con tus lectores.
¿Para qué te sirve conectar emociones? Siempre digo que el marketing emocional se trata de generar experiencias, y que mejor experiencia que sientan lo mismo que tú cuando te lean. Esta conexión es fundamental para generar esa complicidad y que se enamore de tus contenidos y los comparta.
Un blog te permite mostrarte cómo eres. Esta parte me encanta, porque cuando me encuentro con personas que me siguen por las redes sociales en un evento, muchas de ellas me dicen “Eres igual que en las redes sociales y como te expresas en tu blog”. Amigos de eso se trata, de ser uno mismo dando nuestra opinión para transmitir la esencia de nuestra marca personal.
El artículo de la Hipocresía 2.O que escribí semanas atrás es un claro ejemplo de cómo a través del blog pueden elegirte o no para un proyecto. Gracias a este post me han surgido dos consultorías. Según me han dicho, ha sido por mostrar esa autenticidad que tiene que tener una Marca Personal.