Es una persona capaz de influir en su comunidad, de dirigirla a tomar acción, ayudándole a cambiar de decisión o a elegir.
Ser influencer no va de tener una gran cantidad de seguidores en Twitter, o de tener una gran comunidad de Youtube, ni que se tenga una gran familia alrededor de Instagram. Se trata de que esa persona sea capaz de influir en esos seguidores para que realicen una determinada acción.
No podemos otorgar a cualquier persona la etiqueta de influencer por el mero hecho de que comunica bien, es gracioso o es cool.
El marketing de influencia surge gracias a que las redes sociales, pese a realizar desembolsos económicos, no brindan el alcance que las empresas quieren.
Creemos en las personas. Un influencer es una persona que transmite confianza y en la que su comunidad cree ciegamente.
Las nuevas generaciones hiperconectadas no creen en la publicidad tradicional y demanda contenido, que quien es influenciador en un determinado sector puede ofrecerle, disfruta y compra gracias a las recomendaciones que él realiza.
Las estrategias de marketing en la que participan influencers aumenta el retorno de la inversión, a la vez que mejora el engagement o vínculo que tiene el seguidor con la marca.
Las marcas necesitan aumentar las ventas, la confianza es generadora de que se disparen. El marketing de influencers ayuda, gracias a la credibilidad que generan con su audiencia, a que el porcentaje de impactos, ventas, descargas, engagement aumenten.
Los consumidores buscan la honestidad. Antes las marcas buscaban a actores o grandes estrellas de la gran pantalla o del cine, deportistas para dar a conocer su marca. Estos embajadores de marca han ido perdiendo peso y relevancia para darle paso en el online a aquellas personas que su opinión es importante para su audiencia en Twitter, en Youtube o en Instagram por citar alguna de las redes sociales donde los influencer tienen su “estrella de Hollywood”.
Las empresas que diseñaron estrategias de marketing de influencers, entienden que no todo en las redes sociales es gratis y que estas personas influyentes cobrarán por realizar la promoción de sus servicios o productos, por lo que destinan en sus partidas dinero para este tipo de acción de marketing.
El otro día una StartUp me comentaba la necesidad que veía en comenzar a tejer su red de influencers para hacer crecer la visibilidad de su marca. Por lo que el marketing de influencers no es una cuestión de tamaño de la empresa, sino de ganas de querer tener presencia en internet y buscar profesionales que diseñen una estrategia efectiva para llevarla a cabo.
Como en el marketing digital, en su vertiente del marketing de insfluencers si se quieren resultados óptimos se necesita una estrategia puntual para poder conseguir los objetivos específicos. Estoy cansada de escuchar que las redes sociales no sirven y resulta que la estrategia la diseñó una persona que tiene pocos conocimientos en marketing digital y se venden como expertos.
Las empresas deben tener en cuenta que establecer relaciones sinceras y de valor con las personas que tienen influencia es lo más importante.
Dar a conocer el producto o servicio hablándole de sus beneficios al usarlo, junto a la creación de lazos fuertes es lo que hará que el influencer “venda” o mejor dicho promocione sin forzar lo que la empresa quiere dar a conocer al nicho de mercado que el influencer domina.
Hay que tener en cuenta a la hora de elegir al influencer que su audiencia coincida con el público objetivo al que la empresa necesita informar, atraer e influenciar. Este es un factor que poco se tiene en cuenta y es muy importante.
Define muy bien qué necesidades tiene tu marca y si la personalidad de tu influencer puede cubrirla.
Responde a estas preguntas a la hora de elegirlo:
¿El lenguaje para comunicar es beneficioso para mi marca? ¿Necesito un informador? ¿Necesito una autoridad en determinado tema? ¿Necesito un activista que defienda un determinado sector de la sociedad, que defienda un determinado pensamiento colectivo? ¿Necesito a alguien que sepa promocionar y comunicar visualmente? ¿Necesito un influencer que sepa promocionar los servicios o productos en forma escrita, donde la comunicación sea velada y no intrusiva?
Tipos de Influencers:
a) VIP
Normalmente el influencer es un famoso, generalmente es una celebrity del mundo de la moda, los deportes o actores. Su cantidad de seguidores son enormes, vamos que se pesan al kilo.
Este tipo de influencers tienen la ventaja de ofrecer gran visibilidad pero su target es poco segmentado, con lo cual el producto o servicio le llega a gente que no tenga interés en la marca.
Un ejemplo de este tipo de Influencers es el jugador de fútbol Iniesta
Protagonizando la nueva campaña de @sonyxperiaes... ⚽️Espero que os guste!#WowXperiaXZ pic.twitter.com/wBClnoQO6q
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) 30 de noviembre de 2016
b) Comunicadores
Normalmente en esta categoría se encuentran los bloggers, Youtubers o Instagrammers. Personas que son muy buenas comunicando y conectan muy bien por su personalidad con su audiencia. Las marcas contactan con ellas para establecer un acuerdo comercial y que hablen de sus productos.
El caso de El Rubius un influencer de España que consiguió que con una sola palabra “Limonada” y un emoji que no tenía relación se convirtió en el tuit más retuiteado del mundo.
LIMONADA 🗿
— elrubius (@Rubiu5) 20 de agosto de 2016
El éxito de este tuit tiene su explicación en que fue una acción conjunta con su canal de YouTube donde el influencer en agradecimiento a fieles seguidores les regalaría códigos de juegos gratis, PlayStation, Xbox, etc.
La condición para conseguir estos regalos era participar con un Rt del tuit para tener la posibilidad de entrar en un sorteo.
Aquí tienes explicada toda la acción social realizada y el engagement que generó.
Otro ejemplo es el de Lovely Pepa que gracias a su gran presencia en Instagram y a unir sus tres pasiones que son viajar, la moda y la fotografía, ha llegado a cerrar acuerdos comerciales con firmas como Louis Vuitton, Carolina Herrarea o Loewe, entre otros.
c) Líder de opinión
Es una persona que influye en la opinión y en la toma de decisiones de los demás. Es alguien especializado en un sector, tiene muy buena reputación y reconocimiento público.
Risto Mejide es un influencer líder de opinión, puede gustarte o no su forma de comunicar, pero muchos siguen sus consejos o recomendaciones al pie de la letra.
Isasaweis es otra influencer que las marcas confían en ella para hacerle llegar sus productos y que ella comente sus beneficios en alguno de sus medios sociales.
En el siguiente vídeo verás como ejemplo de lo que te hablo:
A modo de ejemplo te he mencionado estos tres tipos de influencers y para ampliar te comparto a continuación una infografía (en inglés) donde puedes ver aún más tipificaciones.
Elige el sector al que quieras llegar a través del influencer (moda, tecnología, salud, belleza, viajes, turismo, marketing, directores, etc.)
Recuerda vigilar de cerca qué contenido comparte y comentárselo, compartírselo para comenzar a establecer una relación paso a paso con esa persona.
Demuéstrale que sus contenidos, su personalidad y su forma de comunicar son un tándem perfecto para que promocione tu marca o la de tu empresa.
Establece qué canales son útiles en tu estrategia de marketing de influencers y verifica que la persona elegida tiene la suficiente presencia sólida para hablar en nombre de tu marca.
De acuerdo a los objetivos que persigas, será la elección del medio social que tendrás que hacer. Por ejemplo
Esta es tal vez la parte más crítica que no todas las empresas realizan de la mejor manera posible.
El influencer es una persona, como tú y como yo. A mi particularmente, la venta a puerta fría me resulta espantosa y me retrae en la acción de compra. Antes de conectar con él es mejor generar una relación en redes sociales, seguirlo de cerca en sus artículos, asistir a los eventos que asista como ponente, ir a la presentación de su libro, es decir establecer un contacto cercano, conocer sus gustos, sus valores, antes de ofrecerle cualquier tipo de oferta comercial o colaboración .
Envíale por email, por correo postal información de tus servicios o muestras de tus productos, detallando bien las acciones de marketing que quieres que realice el influencer.
Aunque haya terminado la campaña envíale noticias de tus servicios o productos. Hazle llegar muestras. Mantén la relación con él en redes sociales o fuera de ellas.
Un influencer no es una estrella, es alguien que puede ayudar a tu negocio a dar visibilidad en internet y consigue que destaque en internet.