¿Has perdido la oportunidad de conectar con tu cliente potencial por no realizar acciones de email marketing? Te cuento un secreto, yo sí.
Durante dos años he escrito en un blog de Blogger, dónde he tenido la inmensa fortuna de conectar y conocer muchísimas personas, pero por no tener un formulario de suscripción, he perdido grandes oportunidades de vender y vincularme con mis clientes ideales.
En tan solo una semana de inaugurar mi web, y gracias al “call to action” he recibido interesantísimas propuestas para trabajar en proyectos que me han gustado mucho.
No quiero que te pase lo mismo, por ello quiero demostrarte que el email marketing está muy vivo
Muchos dicen que no sirve de nada, pero lo que no saben es que se trata de un vehículo poderosísimo de “engagement”, es decir una forma increíble de vincularse con el cliente potencial.
Cuando una persona te deja sus datos, es porque confía en ti, le interesan tus contenidos, ha puesto atención en ti y en la forma de llegar a él que tienes.
► Para aumentar tus ventas
► Para fomentar el “engagement con tu cliente ideal.
► Para aumentar o ampliar tu cartera de clientes
► Para insertarte en nuevos nichos de mercado
► Para captar nuevos leads
Según un estudio realizado por el Grupo Radicati el email marketing está más vigente que nunca, y lo demuestran los siguientes datos:
– Según este análisis, se prevé que haya 4.1 billones de cuentas de emails al finalizar 2014 y ascienda más de 4,9 mil millones hacia finales de 2017. Con lo que indudablemente el email marketing irá en alza.
– Para suscribirse a las redes sociales se requiere de un email, por lo que se espera que conforme siga creciendo el uso de las mismas, más gente hará mayor uso de su correo electrónico, por lo que el email seguirá siendo clave en el mundo online.
– Existen 897 millones de usuarios de correo electrónico que utilizan el móvil en todo el mundo, que comprenden a usuarios de negocios como consumidores.
¡Más claro, agua! Comprar listas de emails no te acercará a tu cliente ideal. Puede que hagas un acopio de muchos emails generalizados a los que les enviarás tus contenidos, pero que no te garantizará que abran tu email o que compren tus servicios o productos.
Para hacer crecer tu base de datos para tu campaña de email marketing de forma orgánica sigue estos pasos:
* Ofrece recursos a cambio de que te dejen sus datos. No importa la forma en la que los presentes, puede ser un ebook, un vídeo, un informe, pero no olvides llamar a la acción para que te dejen mínimamente un email, ya que con él venderás o te comunicarás con tus clientes potenciales hoy, mañana y pasado.
* Ve a por todas y aumenta la tasa de retención. Mediante el contenido exclusivo para suscriptores, puedes comunicarte más con tus potenciales clientes y hacer crecer el índice de fidelidad de una base de clientes.
* Mediante el uso de redes sociales, como Facebook, puedes realizar Publicidad de pago (Facebook Ads), para conseguir aumentar tu base de datos. Esta red social es una de las mejores en segmentar el público objetivo, por lo que de esta forma conseguirás destinatarios dispuestos a recibir información y generar conversión.
Hay excelentes herramientas de email marketing que te ofrecen plantillas muy fáciles de completar que harán el éxito o la debacle de tu campaña. Si no tienes en cuenta su diseño puedes caer en SPAM, y si no incitas con sus imágenes al destinatario, lo más probable es que ni siquiera realice ninguna acción y se marche con prisas del Boletín. Si tu envío contiene una imagen única, seguramente el usuario no vea nada al abrir el correo y lo borre, no contabilizándose su apertura. El texto solo, aburre y hace que aumente la taza de baja de suscriptores. Esto se traduce en ¡Tiempo mal invertido!
Tienes que facilitarle al suscriptor la opción de darse de baja sin confirmación de email. Te aseguro que no estás perdiendo oportunidades, estás segmentando tu audiencia, y permitiendo que se quede en tu casa solo quien le agrade pasar un buen momento contigo y disfrute de tus contenidos.
La cercanía es clave a la hora de que tu suscriptor confíe en ti. Usa un tono de tú a tú y si te hicieran alguna pregunta, procura contestarla dentro de un plazo corto de tiempo.