El Benchmarking no se trata de:
Comienza por ver qué hace tu competencia ¿Qué herramientas tener en cuenta para recopilar datos de la competencia?
Analiza qué posiciona a tu competencia, para ello 5 de las variables que debes tener en cuenta son:
1) Público objetivo
2) Propuesta de valor
3) Posición en Alexa
4) Indexación en Google
5) Acciones de marketing online
Tu público ideal es aquella persona o empresa que está alineado con tus objetivos de negocio. Es aquél que se identifica con tu Manifiesto
Son aquellos clientes potenciales que están interesados en tus servicios y o productos.
Artículo relacionado >> ¿Cómo conectar con tu cliente ideal el Facebook?
¿Qué ofreces tú que no hace tu competencia? Qué valor diferencial aportas para que un cliente potencial decida elegirte a ti y no a tu competencia.
Para que compren tus servicios o productos es necesario en que te centres en describir cuál es tu propuesta de valor, esa que convenza a tus clientes potenciales acerca de los beneficios de elegirte a ti, descartando a tu competencia.
Una vez que sabes quién es tu cliente ideal y qué has respondido a la pregunta que problema o qué solución ofreces con tus servicios o productos, ha llegado el momento de escribir tu propuesta de valor.
La propuesta de valor es la encargada de materializar la estrategia que tienes para tus clientes, describiendo una combinación única de precio, servicio o producto e imagen.
Puedes basar tu propuesta de valor en el Precio, pero si bajas tus precios es posible que ya no valoren tus servicios o productos como lo venían haciendo. Y siempre habrá servicios o productos a precios baratos, por lo que terminarás siendo uno más del montón.
¿Cómo hacer para escribir una propuesta de valor? Responde las siguientes preguntas:
Si te cuesta reconocer cual es la propuesta de valor que ofreces en tus servicios, puedes comenzar preguntándole a tus amigos, a tu familia qué es lo que te hace único, tal vez tú estás tan inmerso en tus tareas diarias que no sacas tiempo para hacer ese trabajo de introspección
Ver en tu competencia qué le funciona y que no, que puedes mejorar.
Puedes también preguntar a tu audiencia o a aquellos clientes con los que tengas más confianza.
O coger papel y lápiz, lanzarte a escribir y que te dejes llevar por lo que realmente te mueve cada día a sacar tus servicios adelante, para que ellos mismos estén alineados con tus valores.
De acuerdo a cómo vaya evolucionando tu negocio, quizás cada seis o doce meses tendrás que mirar a ver qué ha cambiado de tu estrategia para realizar cambios en tu propuesta de valor, sobre todo si recién estás comenzando con tu emprendimiento.
Es un ranking que recoge el tráfico que reciben las webs. Cabe aclarar que se trata de una estimación que te permite ver la posición que ocupa la web en el ranking mundial y dentro de tu país.
¿Qué posición ocupa en Alexa tu competencia? Es interesante que ingreses la web de tu competencia y analices los resultados que arroja para poder ver qué puedes mejorar en tu empresa.
Comprueba cuanto contenido de la web que quieres analizar de tu competencia ha sido tenido en cuenta por Google.
Para ello vete al buscador y escribe “site:” seguido de la url del sitio web de tu competencia, tal y como te muestro en esta imagen.
Analizar qué estrategia de marketing online realiza te ayudará a ver que hace y conseguir destacar frente a tu competencia. Para ello debes detectar qué herramientas y acciones está ejecutando. Hazte las siguientes preguntas
¿Has realizado acciones de Benchmarking? ¿Has estudiado a tu competencia? Déjame tus comentarios y si te ha gustado por favor compártelo!